an

30 octubre 2013

Robert Capa: "No encuadré la foto"


Esta mañana, escuchando la radio, se me ha puesto la carne de gallina: la voz de Robert Capa, el fotógrafo de guerra, en la BBC4. Resulta que investigadores del International Center of Photography han encontrado una entrevista de Capa en 1947 en la que explica cómo tomó la foto de guerra más famosa de la historia: "Falling Soldier" (o "Loyalist soldier"). El soldado republicando cayendo en el Cerro Muriano, cerca de Córdoba.

Durante mucho tiempo hubo debate sobre esta foto: fue preparada? He encontrado un artículo del Daily Hell (Daily Mail) británico en el que explican cómo fue un montaje.  La foto se convirtió en un símbolo de la Guerra Civil española y luego, en la foto definitiva para cualquier movimiento anti-militarista, anti-guerra. Un icono. En la grabación rescatada Capa explica cómo tomó la foto: él estaba con milicianos en la trinchera, que disparaban hacia la ametralladora fascista, y en varios puntos dijeron "Vámonos", y a la cuarta, Capa levantó sus brazos sobre la cabeza y, sin mirar por el objetivo, disparó. UN disparo muy diferente de los que estaban resonando a su alrededor.  "No encuadré la foto", dijo. Eso fue todo.Aquí se puede escuchar su voz, como la he oído yo esta mañana.

Cuando Capa tomó la foto tenía 22 años. Una de sus frases era "si tu foto no es buena, es que no estás lo suficientemente cerca". Por supuesto, murió fotografiando una guerra, en Indochina, 1954, con una mina antipersonal. El pasado 22 de Octubre hizo 100 años de su nacimiento. 

9 comentarios:

  1. ¡Cien años del nacimiento de él o de ella? Porque R.C. son dos personas, y siempre se atribuye todo al de la voz...ya ella se la olvida (De hecho, no me acuerdo cómo se llamaba...)

    ResponderEliminar
  2. Gracias Cesita pq no sabía mucho de la vida personal de Capa, aparte de q era judío y un galán. Tengo un libro de esos de Taschen con su foto mirando a cámara y es esa mirada de actor.

    Ella se llamaba Gerda Taro y murió en Brunete. En la wiki pone q "él quedó devastado y nunca se casó". Luego fue el amante de Ingrid Bergman.

    Como siempre, las mujeres en la sombra... voy a leer más sobre ella... graches again

    di

    ResponderEliminar
  3. Además de ser de los mejores en lo tuyo, hay que tener suerte. Y una suerte infinita para que una de tus obras se convierta en icono. Solo conozco dos fotos-icono, "El beso", de Cartier-Bresson, y esta.

    Qué casualidad que sean el amor y la muerte.

    Lo que es una pena es que no se la conozca por el nombre auténtico: la muerte de un soldado leal al gobierno. Hay ya quienes piensan que Franco fue elegido democráticamente y los rojos dieron un sangriento golpe de Estado.

    ResponderEliminar
  4. NaN, hay muchas más fotos icono para mí. Antimilitaristas, por ej, se me ocurren varias (la persona ante el tanque en Tiananmen), y luego, no sé.. hay mil, según el tema.. tb incluídos retratos de gente icónica..

    ResponderEliminar
  5. Recuerdo decenas de fotos bélicas, que son antibélicas. Pero para mí, personalmente, privadamente, estas dos son las más representativas.

    ResponderEliminar
  6. Creo que la foto bélica que más me ha marcado es la de la niña del napalm.
    http://www.youtube.com/watch?v=pejT_EUDG_4

    Además me acuerdo de haberla visto DE VERDAD cuando era pequeña y cuánto me asustó y la pena que me dió. ¡Esa niña tenía más o menos mi edad! Fuí consciente por primera vez de lo horrible que era una guerra, y de mis privilegios, y de que no quería que algo así volviera a pasar nunca más...Había oído muchas cosas sobre la guerra en casa, pero parecía que era algo que había pasado hace mucho, mucho tiempo. No lo distinguía de historias como las de los Tercios de Flandes o las de Anibal. Pero esa niñita quemada que era como yo...ninguna foto bélica puede competir en mi recuerdo con la de esa niña.

    ResponderEliminar
  7. NAN, la del beso es la del marinero?

    CESITA, esa foto es verdaderamente para dejar a una noqueada, y más a esa edad. Terngo un libro d ela Segunda Guerra Mundial en fotos, y todo el podría tomarse como un alegato antimilitarista (por gente como yo) o como otra cosa... depende de los ojos del q mira, como siempre.

    muxus

    di

    ResponderEliminar
  8. El del marinero es "trop excesive". Me refiero a este:

    http://www.google.es/imgres?imgurl=http://elmundo.com.sv/wp-content/uploads/2013/07/Beso-550x436.jpg&imgrefurl=http://elmundo.com.sv/la-fundacion-henri-cartier-bresson-expondra-los-vagabundeos-de-larrain&h=436&w=550&sz=52&tbnid=uO_ZKc575NhKZM:&tbnh=90&tbnw=114&zoom=1&usg=__JblGZHXp-Y5TCmooj-5-SOHM0jU=&docid=VGKnRNu5Bl8vwM&sa=X&ei=gZp4Uur0IarS0QXptIGQBA&ved=0CDoQ9QEwAw

    ResponderEliminar
  9. NaN, ese beso es de Doisneau, no de Cartier Bresson... y ese sí q dicen q fue "staged"... hay q ver lo guapos q son!

    ResponderEliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.